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2014 MCHAP

Museo de Arte Nelson-Atkins, edificio Bloch

Steven Holl Arquitectos

Kansas City, Missouri, Estados Unidos

junio-07

AUTOR PRINCIPAL

Steven Holl / Steven Holl Arquitectos Chris McVoy / Steven Holl Arquitectos

AUTOR CONTRIBUYENTE

BNIM Arquitectos (Arquitecto Asociado)

CLIENTE

El Museo de Arte Nelson-Atkins

FOTÓGRAFO

andy ryan

OBJETIVO

El edificio Bloch fue la pieza central de un audaz plan estratégico para crear una experiencia dinámica para los visitantes y ampliar la capacidad de Nelson-Atkins para involucrar, educar y servir a la comunidad. Además de la ampliación de 165.000 pies cuadrados, la iniciativa también incluyó la renovación y reorganización del edificio neoclásico original de 1933 y la reinstalación y ampliación del famoso Parque de Esculturas del Museo. Seleccionado a través de un concurso internacional con jurado, Steven Holl Architects recibió el encargo del nuevo edificio en 1999. El diseño propuesto para el Museo fue una solución audaz e inesperada para las necesidades de la institución, equilibrando la innovación con el respeto por el querido edificio Nelson-Atkins. Si bien el encargo original prohibía la construcción en el lado norte del museo existente, lo que bloquearía esa elevación norte, el diseño ganador fusionó paisaje y arquitectura para expandir el museo a lo largo del borde este del campus y restaurar las fachadas del edificio existente. Además, la propuesta conectaba los edificios originales y nuevos bajo tierra y ofrecía una línea de galerías y espacios públicos que se entrelazaban con el paisaje, abriéndose, subiendo y descendiendo a lo largo del borde este del césped del Parque de Esculturas. Este diseño se convirtió en la elección clara tanto por su logro arquitectónico como por su expresión física de la misión y filosofía de Nelson-Atkins.

CONTEXTO

El edificio Nelson-Atkins de 1933 encarna el papel tradicional de un museo de arte dentro de la sociedad, una institución dedicada a coleccionar y preservar importantes artefactos culturales. Los frentes simétricos, el acceso procesional, el piano nobile elevado, el perímetro de piedra impermeable, la circulación axial y la organización jerárquica de las salas monumentalizan el encuentro del visitante con las obras de arte. El encargo que se nos dio de ampliar el edificio original ofreció la oportunidad de transformar fundamentalmente el museo hacia una relación más abierta con la ciudad y desarrollar un compromiso más subjetivo con el arte. Durante la sesión informativa del concurso nos dimos cuenta de que el amplio parque de esculturas, abierto al público a todas horas, podría ser el catalizador de una nueva arquitectura museística, una arquitectura tanto de paisaje como de construcción, unida al ejemplar original "Templo del Arte". " Atravesando el edificio existente a través de su parque de esculturas, las cinco "lentes" construidas forman nuevos espacios y ángulos de visión. A partir del movimiento a través del paisaje y entre las aberturas de luz, se forman nuevas y emocionantes experiencias del Museo existente. Circulación y exposición se fusionan al mirarse de un nivel a otro, del interior al exterior. El camino "serpenteante" en el jardín de esculturas de arriba tiene su complemento sinuoso en un flujo abierto a través del nivel continuo de nuevas galerías. Las lentes de vidrio aportan diferentes calidades de luz a las galerías mientras los senderos del jardín de esculturas las atraviesan.

ACTUACIÓN

El edificio Bloch, a diferencia de cualquier otro museo importante, fusiona paisaje, arquitectura y arte, en un contraste complementario con el edificio clásico de piedra original. El nuevo edificio Bloch, que se proyecta en el paisaje urbano y atraviesa el parque de esculturas con varios puntos de entrada, fusiona exposición y circulación con múltiples rutas, permitiendo distintos niveles de experiencia del arte. El nivel de la galería se abre periódicamente al parque de esculturas a medida que desciende hacia el paisaje; y el jardín, a su vez, continúa sobre las galerías, formando un museo interior/exterior poroso al paisaje urbano circundante. El objetivo de fusionar arquitectura y paisaje abrió posibilidades de dar forma al espacio interior en relación con la forma del terreno, más que con la masa del edificio. El paisaje se trata como un plano extendido sobre las galerías, un techo “verde” (plantado) doblado e inclinado para dar continuidad con los grados adyacentes. El techo verde de 50,000 pies cuadrados minimiza la huella ecológica del edificio, proporcionando un manejo natural de las aguas pluviales.

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