2014 MCHAP
Restaurante mestizo
Smiljan Radic
Santiago, Chile
junio-07
AUTOR PRINCIPAL
Smiljan Radic
AUTOR CONTRIBUYENTE
Marcela Correa (Escultora)
CLIENTE
Comer y Beber S.A.
FOTÓGRAFO
Gonzalo Puga
OBJETIVO
En el modelo de prueba montamos un flotador infantil, que serÃa una membrana de techo inflada; vigas de soporte de riego industrial para soportar la compresión lateral, y cuatro bloques de granito de 15 toneladas cada uno, utilizados como pesos muertos para retener esta estructura y su posible succión. El cliente aprobó la idea mostrada en una maqueta improvisada, pero supusimos que el Gobierno local no serÃa partidario de un edificio realizado en material aparentemente efÃmero, por lo que cambiamos la solución técnica sin abandonar nuestro deseo de construir un pabellón de extrañamiento. Se diseñó un diafragma de vigas y losas de hormigón armado, en bruto y pintado de negro, que generan una pérgola o plafón sobre la zona de parque destinada al edificio. Los puntales descienden casualmente de estas vigas hasta rocas de granito de diferentes tamaños y pesos.
CONTEXTO
El restaurante está ubicado en el extremo noreste del parque y ocupa una esquina frente a unos extraordinarios jardines acuáticos atrapados entre una colina mirador y la acera que bordea la Avenida Bicentenario.
ACTUACIÓN
Estas piedras, traÃdas directamente de la cantera, fueron instaladas estratégicamente, a una distancia de hasta 11 metros, a modo de columnas estructurales. Estas columnas naturales descansan sobre un vertedero de bancadas. Reciben las cargas de compresión vertical del edificio, mientras que la rigidez del diafragma del techo transfiere las fuerzas dinámicas horizontales durante los terremotos a los muros de contención en la parte trasera. Yo describirÃa la estrategia de diseño de este nuevo modelo de forma muy parecida a como Josep Quetglas describe el Highpoint II de B.Lubetkin, salvo que en Chile las cariátides son reemplazadas por granito andino. Quetglass dice: "Esta unión de cosas con fuentes formales divergentes es un procedimiento común en Lubetkin. En Highpoint II, la losa de hormigón atrevidamente delgada de la marquesina descansaba sobre dos estatuas, reproducciones de las cariátides del Erecteion. Lubetkin explicó esto con su observación de que cualquier accesorio porque la losa de hormigón serÃa una pérdida, teniendo en cuenta la capacidad formal de la losa para sugerir un voladizo tenso sin soportes. Una forma de hacer desaparecer el soporte era disolverlo ópticamente entre los elementos del jardÃn, vistos a través y al lado de la marquesina. Hay estatuas en los jardines, por lo que las cariátides forman parte del jardÃn, como arbustos y parterres, y casualmente coinciden con la carpa y encajan perfectamente debajo de ella, su cortesÃa les impide notar el contacto, y nuestra mirada es capaz de distinguir las partes, unas que dan al jardÃn y otras que dan al edificio".