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2014 MCHAP

Jardín Infantil Ciudad de la Allegria, Timayui

Giancarlo Mazanti

Santa Marta, Colombia

10-nov

AUTOR PRINCIPAL

Giancarlo Mazzanti & Arquitectos

AUTOR CONTRIBUYENTE

Andres Sarmiento (Arquitecto socio) Juan Manuel Gil (Arquitecto socio) Nicolás Parra y Daniel Lozano - CNI Ingenieros. (Ingeniero Estructural) Hidroobras (Ingeniero Hidráulico) ING. ELECTRICISTAS CASTILLO CAMPOS LTDA (Ingeniero Eléctrico) TOPOGRAFIA Y AMBIENTES GRAFICOS (Topografía) Fredy Gonzalez (Estudios de Terreno) INTERVENTORÍA FC (Supervisión)

CLIENTE

Alcaldía de Santa Marta

FOTÓGRAFO

Iwan Baan Alejandra Loreto Jorge Gamboa

OBJETIVO

La arquitectura es acción. Nuestro objetivo es desarrollar las capacidades performativas de la arquitectura más que sus habilidades representativas o cualidades visuales. Por eso nos interesa una arquitectura definida por lo que hace y no por su sustancia (“La arquitectura no es un fin en sí misma” Cedric Price). Induciríamos acciones, efectos, eventos, entornos, permitiéndonos desarrollar modos de patrones u organizaciones materiales que actúen directamente para inducir y construir acciones sociales con los usuarios, una Arquitectura capaz de inducir nuevos comportamientos y relaciones entre los habitantes de estos abandonados. y zonas deterioradas. Arquitectura abierta. Este interés no nos ha llevado a encontrar arquitecturas abiertas capaces de cambiar y adaptarse a nuevos retos sociales y culturales. Nos interesan los sistemas organizativos formados por piezas o módulos como mecanismo organizativo inteligente, que no está cerrado ni acabado. Su capacidad adaptativa les permite crecer o adaptarse a diversas situaciones, permitiéndonos así desarrollar diversos modelos basados en las mismas reglas de organización que pueden repetirse en diferentes lugares de la ciudad, haciendo proyectos más económicos y sostenibles. Multiplica el uso. La Indeterminación como estrategia de diseño nos permite pensar que nuestra Arquitectura es capaz de multiplicar los usos para los que originalmente fue destinada (no como efectividad, sino como prenda de nuevas relaciones). La disposición y configuración de las edificaciones no puede dejar lugares no definidos funcionalmente, esto significa que las comunidades pueden poseer y multiplicar el uso inicial.

CONTEXTO

Este proyecto forma parte de las preocupaciones políticas del municipio de Santa Marta y la Fundación Carulla por mejorar las condiciones educativas y nutricionales de las comunidades desplazadas por la violencia y asentadas en el perímetro exterior de la ciudad. Está destinado a desarrollar infraestructura para mejorar las condiciones de la primera infancia y barrios de bajos ingresos de la población más vulnerable entre las edades de 0 a 5 años. Estas áreas se caracterizan por la violencia y la falta de infraestructura pública. Este proyecto proporciona una alimentación equilibrada y digna para ayudar a mejorar las condiciones psicomotrices de los niños para su desarrollo posterior. Definimos algunas estrategias utilizadas en el proyecto que forman parte de los objetivos de nuestro taller que nos permiten construir arquitectura en zonas deterioradas para actuar y además ser utilizada de múltiples maneras por sus habitantes, pero sobre todo, permitiéndoles convertirse en un elemento. de orgullo y transformación en las comunidades donde se insertan.

ACTUACIÓN

El edificio se concibe como una estructura visible, un edificio emblemático, que representa un símbolo del barrio, como un elemento primario de la zona, que por su forma se diferencia del contexto que lo rodea, sin contexto y planificación urbana en la que se convertirá. un elemento aglutinante de orgullo para la comunidad. La imagen del edificio hace referencia a la geografía de la región, más que a un objeto. Pretendemos desarrollar un edificio paisajístico arquitectónico que se relacione con la geografía y topografía donde se inserta. Encontramos reglas de organización para desarrollar proyectos que promuevan un “nuevo contrato natural” reformulando la relación entre figura y fondo, un enfoque en búsqueda de alternativas capaces de promover ese “nuevo contrato natural” en sintonía con un paisaje y un orden natural. Los módulos se implementan como un campo de flores de tres pétalos que se encadenan y distribuyen, permitiendo aprovechar al máximo el área de lote diseñada para el preescolar, un proyecto abierto, con patios que se conectan con el interior-exterior de manera suave.

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