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2014 MCHAP

Teatro Guthrie

Talleres Jean Nouvel

Mineápolis, Minnesota, EE. UU.

junio-06

AUTOR PRINCIPAL

Jean Nouvel / Talleres Jean Nouvel

AUTOR CONTRIBUYENTE

Alianza Arquitectónica (Arquitecto de Registro)

CLIENTE

Teatro Guthrie - Joe Dowling

FOTÓGRAFO

Philippe Ruault Roland Halbe

OBJETIVO

CONTEXTO

ACTUACIÓN

EL NUEVO GUTHRIE – UNA INTERPRETACIÓN ENTRELAZADA DE DOS HISTORIAS Todo viene de alguna parte: ciudades, teatros, personas. Nuestro nacimiento tiene una causa inscrita para siempre en nuestra estructura genética. Por lo tanto, si Minneapolis no hubiera tenido sus cascadas, los barcos no se habrían detenido aquí, nunca se habrían construido molinos y habría seguido siendo una aldea. Y si Tyrone Guthrie no hubiera tenido una cierta concepción del teatro popular, una sala tan única y venerada como la de Guthrie nunca habría visto la luz. Hoy los Guthrie vienen a instalarse en el histórico rectángulo dorado cerca de las cataratas, junto a los antiguos molinos, en el barrio industrial que inventó Minneapolis. Así se encuentran dos historias, dos leyendas. Y los Guthrie descubrirán que el teatro es una especie de industria, un lugar de producción, de decorados y grandes camiones; que el edificio a crear se rija por una serie de funciones vinculadas; que se trata de un proceso de fabricación y presentación de un espectáculo, y que arquitectónicamente todo esto puede expresarse en relación con la historia de los edificios industriales. Y Minneapolis descubrirá que se sigue haciendo historia; que si la industria nacida del río contribuyó a su antiguo prestigio, la cultura se ha convertido hoy en una parte importante de su imagen y atractivo. Por eso la arquitectura de Guthrie, por sus volúmenes y colores, puede leerse como un eco lejano de los silos; y por qué el lobby compartido avanza como un puente para contemplar las cascadas; y por qué los carteles luminosos sobre los silos adyacentes dialogan con los del teatro; y también por qué los puentes industriales reemplazan a los skyways y por qué, finalmente, junto a la reinterpretación directa de la sala de empuje, dos nuevos teatros, uno frontal y otro flexible, completan la metáfora industrial del nuevo Guthrie. El resto es sólo arquitectura. Sin nostalgia, porque evidentemente este diálogo es un pretexto perfecto para inventar y utilizar los materiales y técnicas del siglo XXI. Hoy como ayer, historia y modernidad son amigas, y el Guthrie, entre molinos y puentes, descubre su ambición de convertirse en un claro hito histórico de la vitalidad y la inventiva de la cultura teatral en Minneapolis en el año 2002. Jean Nouvel

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