2014 MCHAP
Pabellón de Cristal, Museo de Arte de Toledo
Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA
Toledo, Estados Unidos
Ago-06
AUTOR PRINCIPAL
Kazuyo Sejima Ryue Nishizawa
AUTOR CONTRIBUYENTE
Kendall/Heaton Associates (Arquitecto local) SAPS (Consultor estructural) Guy Nordenson and Associates (Consultor estructural) Cosentini Associates (Ingeniero mecánico) Transsolar (Medio ambiente)
CLIENTE
Museo de Arte de Toledo
FOTÓGRAFO
sanaa
OBJETIVO
El edificio está diseñado para permitir a los visitantes ver el proceso de fabricación del vidrio junto con los productos finales: los espacios de forma libre fluyen entre sí, fomentando la interacción de diversas actividades. Cada programa está envuelto con una única línea curva, creando un nido de burbujas y espacios de cavidades de forma libre entre ellas que sirven como zonas de amortiguación visual y térmica y crean una variedad de cualidades ópticas.
CONTEXTO
El proyecto es un pequeño anexo del Museo de Arte de Toledo en Ohio y ofrece un espacio de exposición para artesanías en vidrio, una cafetería, una sala de usos múltiples, un almacén abierto y un taller de vidrio. Había muchos árboles grandes y hermosos en el sitio y el edificio es bajo para que las ramas puedan extenderse ampliamente. Es accesible desde todos los lados, como un pabellón en un parque, y su color y carácter cambian con las estaciones. La naturaleza parece flotar y distorsionarse suavemente sobre la superficie del vidrio curvo y los visitantes se sumergen en la vegetación.
ACTUACIÓN
Las continuas paredes de vidrio exterior e interior se deslizan suavemente una sobre otra para crear una relación cambiante entre museo y jardín, filtrando la vista a través de capas de vidrio curvo, cada una con su propio reflejo. Las zonas de amortiguamiento entre actividades cumplen una función especial al regular los requisitos de temperatura y humedad de cada espacio de forma sostenible: el calor generado por los hornos de fabricación de vidrio se recicla en los paneles radiantes de calefacción y refrigeración incrustados en el suelo y el techo de la Espacios públicos. Logra crear un ambiente que no parece ser ni un taller ni una galería, sino una visión del carácter y las cualidades del vidrio.