top of page

2014 MCHAP

Casa de la isla de los pescadores

Thomas Phifer y socios

Isla de los pescadores, EE.UU.

Abr-09

AUTOR PRINCIPAL

Thomas Phifer

AUTOR CONTRIBUYENTE

Donald Cox (socio del proyecto, Thomas Phifer and Partners) Andrew Mazor (arquitecto del proyecto, Thomas Phifer and Partners)

CLIENTE

Thomas y Bunty Armstrong, representados por su hijo Whitney Armstrong

FOTÓGRAFO

frances scott

OBJETIVO

Más que un retiro de un dormitorio para un ex director de museo y su esposa, este es también un lugar de extraordinarias pinturas, esculturas y cristalería del siglo XX, gran parte de la cual transmite una sensación de flotabilidad o levitación que refleja la ligereza del pabellón. Puedes mirar directamente a través de la casa sin darte cuenta, pero también puedes confundir los reflejos de los árboles con vislumbres a través del pabellón. Transformándose con los cielos, floreciendo estacionalmente, el diálogo evoluciona: una franja arqueada de vibrante sedum amarillo en el jardín resuena con la pasarela dorada en una pantalla china en el interior; un jardín de rocas cubierto de musgo se proyecta en el volumen simple del pabellón, mientras que el dormitorio se ubica en un ábside privado de vegetación de jardín. La obra de arte siempre aparece a la vista, aunque sea de forma periférica. Por el contrario, desde los jardines, esta colorida colección de interior proyecta una presencia extraordinaria en el exterior. El diseño del pabellón alimenta el deseo del propietario de vivir en el jardín, con arte.

CONTEXTO

Un espectacular jardín maduro a lo largo de la costa rocosa del noreste de Fishers Island brindó una oportunidad única para ubicar la casa; Los extensos jardines existentes preparan el escenario para la arquitectura. Entretejida en el paisaje, Fishers Island House es una arquitectura sutil, una estructura cimentada con precisión pero casi ingrávida. El acceso al camino de entrada establece una dramática relación axial a través de un bosque de manzanos silvestres hasta la puerta principal. Los delgados miembros estructurales de la casa se asientan ligeramente sobre el paisaje y sostienen un delicado enrejado de aluminio que filtra el duro sol del verano. Una coreografía de paredes de vidrio y patios ajardinados aparentemente trae los jardines a la casa y permite experimentar elementos tanto interiores como exteriores simultáneamente. Independientes en alineación paralela, las paredes interiores nunca se encuentran con el recinto. En cambio, forman una caja virtual dentro de otra caja, un volumen interior implícito. Estos planos paralelos canalizan largas vistas hacia el agua y el jardín, permitiendo solo que el panorama amplio y accidentado del paisaje marino emerja a la vista en el otro lado de la casa. Desde el vestíbulo de entrada, un estanque reflectante continúa el eje organizador, fusionando los límites entre el suelo, el agua y el cielo y extendiendo la experiencia de la casa hacia Long Island Sound. Junto a la entrada, la sala de estar y tres galerías están abiertas a vistas al Sound y al jardín. Pinturas modernas de mediados de siglo cuidadosamente colocadas, esculturas de bronce, cristalería colorida y muebles contemporáneos se ven realzados por la luz natural controlada y la sombra del enrejado.

ACTUACIÓN

Con su estructura de vidrio cristalino y enrejado exterior, la casa proporciona un perímetro visualmente permeable entre el ambiente interior y exterior. Las paredes de vidrio aislante, los tragaluces y el enrejado exterior trabajan en conjunto para proporcionar generosas cantidades de luz natural de manera controlada que ilumina el interior y al mismo tiempo reduce la ganancia de calor y el resplandor solar. Así, el vidrio de baja emisividad protege el arte de la luz ultravioleta. Al mismo tiempo, la estructura fue diseñada para resistir los vientos huracanados y las lluvias torrenciales posibles en un sitio costero. El enrejado exterior también protege la pared de cristal del sol directo. Aunque se deben mantener la temperatura y la humedad del aire interior para que la colección de arte tenga calidad de museo, la pared de vidrio de alto rendimiento tiene aberturas operables para ventilación natural en climas templados. El uso de un sistema geotérmico de circuito cerrado altamente eficiente para calefacción y refrigeración elimina la necesidad de cualquier equipo mecánico exterior, minimizando el impacto de la casa dentro del jardín. Mientras que el plano interior del pabellón, totalmente visible a través de la estructura de vidrio, continúa hacia afuera, su superficie de bambú ebonizado se transforma en un pedestal exterior de granito negro indio, una pasarela finamente estriada con sombras del diáfano dosel metálico de arriba.

bottom of page