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2014 MCHAP

Casa con patio del desierto

Wendell Burnette

Scottsdale, Arizona, EE. UU.

enero 2013

AUTOR PRINCIPAL

Wendell Burnette Arquitectos

AUTOR CONTRIBUYENTE

LeavittWeaver, Inc. (Diseño de interiores / Mobiliario) The Construction Zone (Contratista)

CLIENTE

Steve y Beverlyn Elliott

FOTÓGRAFO

Bill Timmerman

OBJETIVO

El suelo del lugar era especialmente adecuado para tierra apisonada, que por supuesto requiere un pie estable y un sombrero para protección. Para el pie, elevamos los cimientos necesarios justo por encima del plano de inundación como base y luego los expandimos hacia el patio como un piano nobile, más allá de los gruesos muros perimetrales, como la forma más elemental desde la cual ver las cualidades expansivas de la tierra y cielo - una enorme escala terrestre basada en tierra - pedestal. El zócalo se colocó en su lugar con un solo material de modo que una pared, un piso, una rampa, un escalón o un banco pudieran considerarse parte de una piedra contigua. La parte superior del zócalo está pulida hasta obtener un acabado pulido y el exterior del zócalo está pulido con chorro de arena para suavizar la masa y refractar la luz de una manera similar al paisaje de granito en descomposición cuando se ve a distancia. La masa del zócalo se extiende verticalmente con gruesos muros de masa térmica de tierra que brindan comodidad y protección al patio que parece encontrarse con el cielo sin terminación. La marquesina se concibió como un gran patrón desplegable cortado, plegado y facetado para dar sombra al zócalo y a las paredes terminando siempre sus bordes en cero para disimular su peso y espesor. La altura total del relieve sigue el suelo exactamente a 24' en un monoclinal segmentado que gira en espiral casi imperceptiblemente hacia arriba y hacia afuera donde la masa sólida del patio se abre hacia el lejano oeste.

CONTEXTO

El sitio es una península de afloramientos de granito e imponentes cactus Saguaro rodeados por todos lados por profundos y perennes lavados desérticos, excepto por una única lengua de tierra que permite el acceso desde una cresta tachonada de Ocotillo en lo alto. El sitio de construcción, más abajo en un largo camino privado, se nivela hacia el oeste en una condición de borde dominada por una vista expansiva. Debido a la elevación del sitio bajo la mirada de la comunidad, se volvió importante para nosotros - retroceder la casa como una sombra profunda - hacia la profundidad y complejidad del suelo del desierto debajo. En el punto más alto del sitio nos deleitamos con una gran roca de granito en forma de flecha que apuntaba hacia el oeste, un peculiar grupo de rocas volcánicas y un gran Saguaro de múltiples brazos en medio. Al estar en este lugar por primera vez, nos sentimos inmediatamente obligados a sostener y preservar un microcosmos de este precioso paisaje desértico primordial, incluida una parte igualmente infinita de su cielo indomable. En resumen, el concepto del patio del desierto nos ofreció la oportunidad de acorralar un pedazo de tiempo antiguo libre del desarrollo reciente y hacerlo con una forma que evolucionó a partir del paisaje circundante, su poder natural, su masa geológica, su delicadeza, una que sentiría como si siempre hubiera estado ahí. Comenzamos a preguntarnos “¿si los muros del patio podrían literalmente crecer a partir del sitio mismo, a partir de la excavación del sitio sin necesidad de importación ni exportación?”

ACTUACIÓN

Tierra y cielo La luz omnipresente y en constante cambio, junto con la flora y la fauna, ahora albergadas dentro de la forma del relieve, se experimenta continuamente y se sostiene físicamente mediante un espacio Engawa enfocado hacia adentro que circunda casi por completo el jardín del patio interior con un plano continuo y tenso de reflexión y transparencia - operable y fija - suspendida entre y justo más allá del dosel y el zócalo. El plan y su forma envolvente se entiende mejor como una masa que ha sido dividida, fracturada, erosionada desde dentro y abierta y separada hasta una posición de reposo en la tierra y “habitada” como un espacio continuo. Masa, masa hueca, masa facetada, masa fisurada, masa que se abre y se separa con bisagras informó cómo procedimos a darle a esta casa sus cualidades definitorias, desde el plano del patio hasta la masa dividida, hasta los accesorios y accesorios que se toca con la mano o con el ojo. Por ejemplo, la carpintería es volumétrica y solo revela el contenido del interior cuando se toca un vacío de bronce contorneado con las yemas de los dedos, lo que permite que la masa se abra suavemente. Largas fisuras en el techo de chapa de acero con acabado laminado revelan luz y al mismo tiempo mantienen la calidad de la nada durante la noche. La masa y la improbabilidad de la delicadeza que se descubre en ella es lo que le da al Desierto de Sonora su notable presencia. A medida que nuestros clientes y sus invitados se adentran en la masa de este relieve en nuestro Engawa, esperamos que siempre redescubran con un toque de sorpresa el valor de las cosas.

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