2014 MCHAP
Teatro Dee y Charles Wyly
REX/OMA
Dallas, Texas, Estados Unidos
Oct-09
AUTOR PRINCIPAL
Joshua Prince-Ramus / REX
AUTOR CONTRIBUYENTE
Rem Koolhaas / OMA (Crédito de diseño: REX | OMA: Joshua Prince-Ramus (socio a cargo) y Rem Koolhaas (nota: REX, el arquitecto de diseño, era conocido como OMA NY cuando comenzó el diseño inicialmente)) Kendall/Heaton Associates Inc. (Arquitecto registrado) Magnusson Klemencic Associates (Ingeniero estructural) Front Inc. (Consultor de fachadas) Theatre Projects (Consultor de teatro) Cosentini Associates (Ingenieros MEP) Royal HaskoningDHV (Consultor acústico) Tillotson Design Associates (Diseño de iluminación) Transsolar Inc. (Ingeniero climático) ) 2x4 (Consultor de gráficos ambientales) Quinze & Milan (Diseñador de muebles) HKA Elevator Consulting, Inc. (Consultor de transporte vertical) McGuire Associates, Inc. (Consultor de ADA) McCarthy Construction (Servicios previos a la construcción) Donnell Consultants Incorporated (Estimador de costos) Michel Desvigne (arquitecto paisajista) Pielow Fair Associates, LLC (consultor de códigos (Nota: empresa disuelta en 2006))
CLIENTE
Chris Heinbaugh, AT&T Performing Arts Center, vicepresidente de Asuntos Externos
FOTÓGRAFO
Proyectos teatrales de Iwan Baan Timothy Hursley
OBJETIVO
El Teatro Wyly genera flexibilidad y asequibilidad operativa al ubicar instalaciones traseras y delanteras encima y debajo del auditorio, en lugar de rodearlo. Este diseño apilado, sin precedentes, transforma el edificio en una "máquina de teatro" que extiende las tecnologías del escenario y la torre de vuelo al auditorio. Esto proporciona una variedad casi infinita de configuraciones escenario-audiencia y libera el perímetro de la sala de espectáculos para permitir que la fantasía y la realidad se mezclen cuando y donde se desee. Al adaptar tecnologías probadas para nuevos usos, como ascensores para escenarios de ópera, elevadores de marcadores para estadios deportivos y puentes levadizos telescópicos para camiones de bomberos, el Wyly se puede modificar en una amplia gama de formas, incluidas proscenio, empuje, travesaño y piso plano, lo que empodera a los directores y Los diseñadores escénicos pueden elegir la configuración escénica que satisfaga sus deseos artísticos o inventar la suya propia. Los directores pueden incorporar el horizonte y el paisaje urbano de Dallas en sus actuaciones, ya que el auditorio está rodeado por una fachada de vidrio acústico con persianas opacas retráctiles. Los paneles operables permiten a los clientes o artistas ingresar al auditorio directamente desde el exterior. Los materiales de la sala de espectáculos no son preciosos para favorecer modificaciones; Las superficies se pueden cortar, perforar, pintar, clavar y pegar a un costo limitado. La “máquina teatral” otorga libertad para determinar toda la experiencia artística, desde la llegada del público hasta la configuración de la actuación y su salida. El viernes, los clientes comparten el dolor de Lear en un teatro oscuro y silencioso. Luego, el sábado, con el dramático telón de fondo del paisaje urbano de Dallas, el público se une a Vladimir y Estragon en su vigilia por Godot, en un auditorio despojado de su reconfortante capullo.
CONTEXTO
Dallas Theatre Center (DTC) es conocido por su trabajo innovador, resultado de la experimentación constante de su liderazgo y la naturaleza provisional de su antiguo hogar. El alojamiento anterior de DTC (un cobertizo metálico improvisado) liberó a sus usuarios de las limitaciones impuestas por una configuración de escenario fijo y la necesidad de proteger costosos acabados interiores. Los directores y diseñadores escénicos que trabajaron allí desafiaron constantemente las convenciones del teatro tradicional y reconfiguraron la forma del escenario para adaptarla a sus visiones artísticas. En el apogeo de la notoriedad de DTC en el siglo pasado, su cobertizo “multiforme” era reconocido como el teatro más flexible de Estados Unidos, produciendo obras raramente vistas fuera de Nueva York, Chicago y Seattle, y atrayendo a algunos de los mejores artistas del mundo. . Durante las décadas de 1980 y 1990, las presiones sobre la financiación operativa de DTC aumentaron y los costos de transformación se convirtieron en una carga financiera que ya no se podía afrontar. En 1999, DTC fijó permanentemente su escenario en un “cenio de empuje”, una necesidad económica que puso en peligro la prominencia futura de la empresa. Reemplazar la antigua sede de DTC planteó dos desafíos distintos. Primero, el nuevo edificio necesitaba recuperar y refinar la misma reconfigurabilidad escénica y maleabilidad material que hicieron del cobertizo original de DTC un espacio teatral fértil. En segundo lugar, la nueva sede tenía que combinar estas libertades con una asequibilidad operativa a largo plazo. No cumplir con estos desafíos le daría al edificio (y a su arquitecto) la ignominia de sofocar la creatividad y la innovación que hicieron famoso a DTC. El éxito del diseño se mediría por la medida en que la arquitectura empoderara a los artistas del nuevo teatro.
ACTUACIÓN
La flexibilidad incomparable (y asequible) del Wyly ha aumentado la ambición, el alcance, el patrocinio y el alcance del trabajo artístico creado en él. Según el director artístico de DTC, la sorprendente relación de cada producción entre el diseño teatral y la arquitectura, y la vitalidad y la intimidad de la interacción actor-audiencia, cautiva constantemente al público. En los cuatro años transcurridos desde la apertura de Wyly, la audiencia de DTC ha duplicado su tamaño; veinticinco de sus veintiocho producciones se realizaron en configuraciones únicas; y se exportaron siete estrenos, cinco a Broadway/off-Broadway y dos a teatros reconocidos a nivel nacional. Por el contrario, durante los cincuenta años anteriores al Wyly, DTC había enviado doce estrenos a producciones posteriores, principalmente en teatros regionales más pequeños. El perímetro permeable del Wyly ha animado sus alrededores al presentar a los artistas, el público y las producciones como agentes visibles en la ciudad, y ha construido patrocinio al revelar los procesos a través de los cuales se hace teatro de clase mundial. Desde los jardines del Distrito de las Artes, las familias observan el montaje de los decorados, la instalación de luces o el bloqueo de escenas a través de la fachada de vidrio acústico. Esta capacidad de mirar “detrás de la cortina”, un espectáculo que activa la ciudad, ha generado una mayor apreciación de la escena artística local y un aumento sustancial de los ingresos de taquilla. El diseño apilado sin precedentes de Wyly ha aumentado notablemente la cohesión dentro de la empresa al entrelazar espacios internos dedicados a artistas y administradores. Una trayectoria educativa a través de estos espacios para los seis nuevos programas educativos de DTC fusiona también a la compañía con su patrocinio, brindando vistas previas de las actividades de las salas de ensayo, el teatro de caja negra y la tienda de disfraces.