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2014 MCHAP

Corporativo 2010

Alejandro Marranzini

Santo Domingo, República Dominicana

13 de septiembre

AUTOR PRINCIPAL

ORBITARQ José Horacio Marranzini

AUTOR CONTRIBUYENTE

Ricardo Sanchez (Arquitecto) Eddy Pimentel (Arquitecto) Antonio Hache (Diseñador de Interiores) Lisette Pons (Gerente de Proyecto)

CLIENTE

Eduardo Tejera

FOTÓGRAFO

Ricardo Briones José Calzada

OBJETIVO

Con aproximadamente 11,110 m2 de construcción, la torre contiene cuatro (4) niveles de estacionamiento subterráneo y quince (15) niveles para oficinas corporativas. Se repite el mismo plan típico, excepto en los 3 primeros niveles. En la Planta Baja, hacia el oeste se encuentra el área de Recepción con una impresionante doble altura y un muro cortina curvo; Al oriente se ubica una plataforma bancaria con un entrepiso en el segundo piso. En el tercer nivel se encuentra un Club de Conferencias y un área de Cafetería con terraza abierta con vista a la ciudad. La circulación horizontal y vertical se resuelve en la parte sur del edificio, permitiendo así que todas las oficinas tengan vista a la Av. Gustavo Mejía Ricart- al norte- y Av. Abraham Lincoln- al oeste- y predeterminando una fachada más cerrada. hacia esta zona. El principal atractivo de este edificio de oficinas reside en la compleja red de su fachada, que a modo de tejido o rompecabezas genera un patrón en zigzag de líneas diagonales con piezas prefabricadas de foamcrete. Este patrón constituye el producto final de un completo proceso experimental explorando composiciones y diversos ritmos; y hace alusión a la actual era digital, emulando la geometría de un chip de ordenador. Con este concepto, la circulación vertical (ascensores y núcleo de escaleras) de la fachada sur, se comporta como un chip dentro de una placa base, desde donde se ramifican todos los elementos a los diferentes circuitos de la fachada.

CONTEXTO

En las primeras etapas, el requisito del cliente era un edificio de mediana altura para fines comerciales, con un diseño elegante y una fachada totalmente de vidrio. Debido a su privilegiada ubicación en la ciudad de Santo Domingo, el arquitecto tenía algo diferente en mente. Las fachadas de vidrio en edificios de media y gran altura son algo del Siglo XX, con este concepto se desarrolló una propuesta que marcaría un nuevo tipo de arquitectura en la ciudad. La intención principal del diseño de este proyecto fue producir una pieza icónica, un edificio que limite el centro de la Avenida Abraham Lincoln y se convierta en un punto de referencia en la ciudad. Con una ubicación estratégica en una de las calles más transitadas del Polígono Central de la ciudad Av Abraham Lincoln. Con Av Gustavo Mejía Ricart, y con su diseño innovador, atrevido y futurista, el Corporativo 2010 está llamado a revolucionar el perfil urbano de la zona y cambiar el rumbo del diseño de rascacielos de nuestra ciudad.

ACTUACIÓN

El proyecto no sólo contiene en su esencia una morfología propia e inusual, claramente predeterminada por la forma horizontal y longitudinal del solar -que define la gran esbeltez y ligereza del volumen- sino que contribuye el innovador y revolucionario diseño de la piel del edificio. más aún a su ruptura con su entorno. Parecería que el afán tardomoderno por crear un expresionismo de carácter brutalista o High Tech ha resurgido en nuestra ciudad, tal vez anunciando esta vez la llamada "Sociedad del Espectáculo" de Guy Debord o respondiendo al cansancio de la City de una sociedad predominantemente arquitectura clásica que durante años saturó y arrulló la imagen urbana de Santo Domingo. El uso actual del edificio satisface su propósito, logrando una tipología comercial – retail funcional.

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