2014 MCHAP
Congregación Sinagoga Beth Sholom
Stanley Saitowitz
San Francisco, California, EE. UU.
mayo-08
AUTOR PRINCIPAL
Stanley Saitowitz / Natoma Architects Inc.
AUTOR CONTRIBUYENTE
Forell / Elsesser Engineers Inc. (Ingeniero estructural) Blasen Landscape Architecture (Arquitecto paisajista) Diseño de refugios (Diseño de interiores) Rumsey Engineers Inc. (Ingeniero mecánico) Charles M Salter Associates Inc. (Consultor acústico) Overaa Construction (Contratista general)
CLIENTE
Congregación Bet Sholom
FOTÓGRAFO
Rien van Rijthoven Bruce Damonte
OBJETIVO
La secuencia de entrada establece la distinción de un lugar sagrado a través del paso del mundo cotidiano de la ciudad al mundo sagrado del santuario. Es un viaje circular de giros, ascensos y giros. Los puntos de llegada son los patios. Desde estos se accede a todos los elementos del complejo. El diseño del santuario comienza desde el interior con la creación de una sala sagrada, un espacio circular, centrado en la Bimah central desde donde se llevan a cabo los servicios. El formato de dos filas de asientos enfrentadas es la forma de la sinagoga más antigua conocida en la fortaleza de Masada. Un trozo de cielo en el techo se convierte en luz eterna sobre el Arca en el Muro Oriental. Una menorá de sombra es proyectada por las vigas que sostienen el techo, cambiando a medida que el sol avanza durante el día, animando la pared. Toda la luz ingresa a la habitación desde arriba con vistas al cielo creando una sensación de santidad y alejamiento en medio del ruido y bullicio de la ciudad. El cielo es una ventana a lo sagrado.
CONTEXTO
El sitio está en la intersección de Park Presidio y Clement Street. Un plan inicial estableció un par de estructuras religiosas como postes de entrada a lo largo de este bulevar. Uno es la fuerte presencia de la enorme Iglesia neoclásica de la Ciencia Cristiana. La otra es la congregación Beth Sholom. Por toda la ciudad, las grandes estructuras religiosas tienen presencias icónicas y memorables. Establecen su poder imponiendo escala y lenguaje, y elementos excepcionales como cúpulas y torres. Beth Sholom entra en este ámbito de los monumentos urbanos con escala y medios modestos, a través de una forma memorable. Se establece un pedestal. Sobre el basamento se sitúan dos edificios formando un patio. Uno es el santuario de mampostería, un recipiente que acuna a la congregación, el otro es un cubo reflectante que alberga todos los demás espacios de la congregación. El diseño gira en torno a dos conceptos clave: a. El aspecto esencial del judaísmo conservador es que mujeres y hombres participen por igual en la liturgia. Se elimina la tradición judía ortodoxa de mujeres separadas en un balcón o por una cortina. La sala es un recipiente que concentra a todos los fieles en una sola comunidad centrada en la Bimá. b. El problema de crear un espacio sagrado en medio de la ciudad. En la naturaleza uno puede sentir el poder de la creación; en la ciudad uno está centrado en las obras del hombre. Sólo la vista del cielo presenta la naturaleza original. La única ventana de la sinagoga es un trozo de cielo en el techo, que se convierte en la luz eterna sobre el Arca en el Muro Oriental. Toda la luz entra a la habitación desde arriba creando una sensación de santidad y alejamiento en medio del ruido y bullicio de la ciudad. Una menorá en sombra anima la pared.
ACTUACIÓN
La forma del santuario recurre a la gravedad como aliada; Al entrar en el punto más bajo, la habitación se llena como una taza, manteniendo una plenitud íntima incluso cuando no está llena. Sus paredes son personas. El techo flota sobre esta copa y está conectado con la luz. El techo está cortado por el cielo. Durante el día, las vigas que sostienen el techo crean una menorá de sombra en las paredes. Por la noche la habitación se ilumina con estrellas de luz. El aspecto esencial del judaísmo conservador es que mujeres y hombres participen por igual en la liturgia. Se elimina la tradición judía ortodoxa de mujeres separadas en un balcón o por una cortina. La sala es un recipiente que concentra a los fieles en una sola comunidad centrada en Bimah. La expresión de este interior es el exterior del edificio. El exterior también recuerda al Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, utilizando el color y la forma de las piedras del antiguo templo. El segundo edificio, revestido de zinc, contiene el salón social, que se abre al patio, capilla diaria, espacio de meditación, biblioteca, oficinas y salas de reuniones. Marca la esquina con una fina rebanada en forma de torre. Este edificio, a diferencia del santuario de mampostería, es radiante y luminoso. La escuela existente está abrazada en el complejo con un anfiteatro/escalera desde el patio. Este campus es el foco de la Congregación Beth Sholom, un lugar donde las personas se conectan como comunidad.