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2014 MCHAP

Museo Clyfford Still

Arquitectura de obras aliadas

Denver, Colorado, EE. UU.

11-nov

AUTOR PRINCIPAL

AUTOR PRINCIPAL Brad Cloepfil

AUTOR CONTRIBUYENTE

Saunders Construction, Inc. (Contratista) Reed Hilderbrand (Consultor paisajista:) KPFF – Ingenieros consultores (Ingeniero estructural) ARUP (Ingeniero MEP) ARUP (Diseño de iluminación)

CLIENTE

Joan H. Prusse

FOTÓGRAFO

Jeremy Bitterman

OBJETIVO

El sitio del museo se encuentra en el Centro Cívico de Denver, un distrito habitado por edificios de gran narrativa colectiva y cultural. El Museo de 28.000 pies cuadrados media este entorno con dos actos arquitectónicos distintos. El primero prepara el sitio creando una densa arboleda de árboles de hoja caduca, un lugar de refugio de la intensa luz del centro de Colorado. El segundo acto de arquitectura mira a la tierra. El Museo está concebido como una forma sólida y continua abierta por la luz natural. Los muros de hormigón texturizado forman la envolvente principal del edificio, los muros interiores y el sistema estructural. La entrada, profundamente empotrada bajo las paredes en voladizo, mantiene al visitante pegado a la tierra. El nivel inferior alberga los espacios de educación, archivo y almacenamiento. En las galerías del nivel superior, el visitante recorre una serie de nueve volúmenes distintos donde se encuentra con la obra de Clyfford Still. Arriba, una celosía abierta de hormigón une el cuerpo del edificio y ofrece iluminación y conexión con la atmósfera de la ciudad. Las galerías responden al carácter evolutivo del arte de Still, cambiando de escala y proporción, al tiempo que varían la intensidad de la luz. Como sabíamos qué obras se colgarían en los espacios que creamos, intentamos crear habitaciones de dimensiones y proporciones absolutamente específicas. Salas creadas específicamente para albergar esa obra, para escalar la relación entre el individuo y los lienzos de Still. Cada recipiente dentro del edificio se siente completo y, sin embargo, es parte de un continuo, unificado por el material y la luz.

CONTEXTO

En 2004, la ciudad y el condado de Denver anunciaron que habían ganado el concurso para recibir las 2000 obras de arte contenidas en la propiedad de Clyfford Still. Después de la muerte de la esposa de Still, Patricia, al año siguiente, Denver recibió 400 obras adicionales de su patrimonio, así como el archivo completo de Still. Este extraordinario cuerpo de trabajo – el 94 por ciento de todo lo que creó (la mayor parte nunca había sido visto) – representa, con diferencia, el cuerpo de trabajo más intacto de cualquier artista importante. En 2006, el recién formado Museo Clyfford Still consiguió una parcela de terreno de 25.000 pies cuadrados inmediatamente al oeste del edificio Frederic C. Hamilton del Museo de Arte de Denver, entonces en construcción, diseñado por Daniel Libeskind. Este sitio tan deseable, en el corazón del Complejo Cultural del Centro Cívico de Denver, brindó un contexto histórico del arte para las colecciones y la oportunidad de establecer asociaciones casi ilimitadas entre las dos instituciones. Más tarde ese año, la Junta seleccionó a Allied Works Architecture, dirigida por Brad Cloepfil, para el diseño del museo.

ACTUACIÓN

Es una estructura que media la escala del terreno y la escala de los monumentales edificios cívicos que rodean el Museo. La estructura surge de las posibilidades esenciales del hormigón. Es el único elemento que te envuelve en una relación con el arte, limitando tu campo de visión, permitiendo momentos de liberación mientras te mantiene pegado a la tierra. El orden estructural del Museo es un campo continuo de planos –de paredes, de pisos, de techos– que crean lugares específicos para el arte. En esencia, la estructura es una serie de vigas excepcionalmente profundas que se extienden, se mueven en voladizo y se cruzan para crear los volúmenes y las proporciones específicas de las galerías. Elegimos ese lenguaje porque actúa como un solo cuerpo, capaz de definir extensiones y límites del edificio y al mismo tiempo crear una variedad de superficies interiores que contienen el arte. Siempre nos interesó una presencia material visceral para el museo. Un edificio hecho, no fabricado. Necesitábamos encontrar una manera de que el material se convirtiera en todo: estructura, masa y fuente de luz para el proyecto: densa, radiante y efímera, difundida, reflectante y transformadora. Otro objetivo principal era mostrar el trabajo de Still con luz natural. Creamos aberturas en los lados y triforios para reflejar y lavar las superficies; formó el hormigón para reflejar la luz lateral a través de las paredes y hacia las habitaciones; y permitió que la luz penetrara la masa del propio hormigón.

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