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2014 MCHAP

Ciudad de las Artes

Christian de Portzamparc

Rio de Janeiro, Brasil

13 de enero

AUTOR PRINCIPAL

AECDP

AUTOR CONTRIBUYENTE

CLIENTE

Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro / Secretaria Municipal das Culturas

FOTÓGRAFO

Nelson KON Hervé ABBADIE

OBJETIVO

El autor del proyecto deseaba mostrar esta pequeña ciudad dedicada a las artes a diez metros de altura para que fuera un punto de referencia muy visible hacia lugares lejanos situados en el nuevo distrito de Barra da Tijuca. Esta situación elevada también ofrece magníficas vistas del bellísimo entorno formado por las lagunas y las montañas que componen el 'skyline' de Río de Janeiro. Sobre esta terraza alta, el público está protegido del sol y de la lluvia por un gran techo que proporciona sombra. Entre las dos placas horizontales del techo y la terraza se sitúan los grandes muros curvos de hormigón que contienen los pasillos en un juego de volúmenes y vacíos. Flotando sobre el hermoso parque dibujado por Fernando Chacel, el edificio, como un ladrillo hueco, dispone entre lo construido vacíos que son como calles y plazas de un laberinto donde el descubrimiento y la sorpresa marcan el camino.

CONTEXTO

El proyecto fue lanzado en 2002 por la Municipalidad de Río de Janeiro, para darle a esta capital cultural de Brasil la infraestructura musical que le faltaba y que utiliza los principios de las Ciudades de la Música construidas en todo el mundo: reunir en una En un mismo lugar, profesionales, amateurs y estudiantes que enriquecen sus habilidades a través del contacto entre sí. Sería la sede de la Orquesta Sinfónica de Brasil y albergaría una ópera, una sala filarmónica, una sala de música de cámara y salas de ensayo. El sitio asignado a este nuevo proyecto, al estar situado en medio de una carretera de circunvalación, en el cruce de las dos vías principales del nuevo distrito de Barra da Tijuca, este proyecto debía ser una señal urbana muy potente, visible desde lejos, un nuevo hito en el área metropolitana de Río de Janeiro. También debía ser un lugar de encuentro que combinara un parque, cafés, restaurantes y cines, para dar al nuevo barrio un equipamiento cultural importante y estructurante.

ACTUACIÓN

Una vez construido, el proyecto vio ampliarse su programación para acoger todas las formas de arte, como la música, pero también teatro, danza, exposiciones de arte, una mediateca municipal y eventos musicales que reúnen a miles de personas en el jardín situado bajo el edificio. El edificio rápidamente se volvió simbólico y vivo. Sus altísimos velos de hormigón son, por la noche, numerosas pantallas cubiertas de imágenes coloreadas que se animan al son de notas musicales. Congresos, obras de teatro, conciertos de su orquesta residente o de importantes orquestas sinfónicas invitadas, su terraza bien ventilada y protegida que domina la ciudad, todo esto lo convierte en un lugar de comunión y encuentro muy apreciado por los cariocas.

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