2014 MCHAP
Ampliaciones Museo Chileno de Arte Precolombino
Smiljan Radic
Santiago, Chile
13-dic
AUTOR PRINCIPAL
Smiljan Radic
AUTOR CONTRIBUYENTE
PorB IngenierÃa estructural Ltda. (IngenierÃa estructural)
CLIENTE
Museo Chileno de Arte Precolombino
FOTÓGRAFO
Nicolas Saieh
OBJETIVO
El edificio existente se organiza en torno a dos patios y una galerÃa pública exterior en el primer piso. Se añadirán aproximadamente 1.000 m2 a su espacio de exposición, junto con dos niveles de almacenamiento subterráneo debajo de los patios norte y sur.
CONTEXTO
La nueva sala 'Chile antes de Chile' es una oportunidad única para consolidar el edificio institucional y reelaborar el imaginario espacial del Museo Chileno de Arte Precolombino, caracterizando cuidadosamente cada una de sus diversas áreas, una a una.
ACTUACIÓN
El proyecto mantiene la entrada actual a través de la galerÃa pública y el patio norte, que está amueblado para los servicios de recepción, cafeterÃa y tienda, actualmente confinado al vestÃbulo central. Para incluir el patio norte en el espacio utilizable, se techará con una burbuja de membrana de ETFE de baja emisividad inflada y translúcida. Esta marquesina autoportante se ancla al perÃmetro del patio en la cornisa superior del edificio mediante una estructura perimetral de acero. El patio sur, por su parte, seguirá siendo un espacio al aire libre, libre de usos restrictivos. Su piso está formado por guijarros de 2" de diámetro incrustados en arena, como el material encontrado en recientes excavaciones arqueológicas en el sitio. El vestÃbulo de entrada entre los patios se libera para albergar las circulaciones verticales que conducen a cada uno de los cuatro niveles del museo. La sala de exposiciones más grande, de 38x11x7 metros, y los cuartos de almacenamiento debajo de ella se encuentran bajo tierra, recorriendo a lo largo del edificio en un itinerario único llamado 'Chile antes de Chile'. Su gran tamaño, o más bien su indefinición, dará al museo salas de exposición una nueva escala. Aquà prevalecerá una penumbra natural, matizada por la luz que entra por dos lucernarios en cada extremo. Se construirá en hormigón teñido de gris antracita y madera de IPE oscura, cuyos bordes se difuminarán a causa de las sombras. , acentuando su condición de excavado o subterráneo. La atención de los visitantes se centrará naturalmente en los elementos expuestos iluminados.