top of page

2014 MCHAP

Campus Universidad Andina Simón Bolívar

Gallardo/Costa du Rels Arquitectos

Sucre, Bolivia

noviembre-09

AUTOR PRINCIPAL

Andrés Costa du Rels Luis Ignacio Gallardo De Aliaga

AUTOR CONTRIBUYENTE

Saúl Mejía (Ingeniero Estructural)

CLIENTE

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

FOTÓGRAFO

Carlos Aramayo Baeza

OBJETIVO

Abrazar la arquitectura local y su propia relación con el contexto urbano, han sido las estrategias para capturar el espíritu del lugar. La búsqueda de tal espíritu ha sido la directriz fundamental que guió el diseño del campus a nivel de planificación general, convencidos de que no podía concebirse como un conjunto de edificios dispersos en una zona verde, sino emerger como una unidad coherente y ordenado siguiendo sus propias pautas urbanísticas. Sin embargo, para lograr un proyecto con fuerza propia, siempre es necesario evitar cualquier gesto mímico de una arquitectura servil a la estética de los modelos históricos, utilizando por el contrario lenguajes y recursos contemporáneos. Las aulas fueron concebidas como un conjunto de edificios articulados en base a un sistema de patios, con pasillos y balcones que se inclinan hacia el interior. Las salas de conferencias constituyen una reinterpretación formal y tipológica de un sistema espacial que se ha practicado en las ciudades latinoamericanas desde su fundación. En este sentido y a través del poder de convocatoria que tienen estos elementos -patios, pasillos, balcones- buscamos infundir a los edificios el espíritu de lugar. El carácter introspectivo de los edificios eclesiásticos americanos, y su asociación a la imagen de depósito de conocimiento, se confiere al edificio que albergará la Biblioteca Universitaria. La torre de la biblioteca, de gran poder evocador, recuerda a los elementos destacados, a las iglesias de Sucre.

CONTEXTO

Fundada por los españoles en la primera mitad del siglo XVI, Sucre fue la primera capital de Bolivia. Diseñada siguiendo el tradicional plan urbano simple con calles en forma de damero, similar a la mayoría de los pueblos fundados por los españoles en América en el siglo XVI, la ciudad de Sucre alcanzó relevancia cultural y económica debido a la riqueza mineral de la cercana ciudad de Potosí, que conduce a Será sede de la Real Audiencia de Charcas, antecesora del actual Tribunal Supremo. Por su relevancia cultural, fue sede de la Universidad de Saint-Francois-Xavier, una de las universidades más antiguas de Sudamérica, la Real Academia Carolina y el Seminario de San Isabel de Hungría. Por esta tradición cultural, el concepto de Campus no es un paradigma sin arraigo histórico en la ciudad de Sucre, siendo tradicionalmente una ciudad universitaria. Siempre ha valorado ofrecerse de buena gana, ya sea en sus espacios públicos o en sus edificios monumentales y conjuntos urbanos, a la presencia y actividad de estudiantes de todo el país, hecho que le otorga a Sucre gran parte de su singularidad. La presencia de importantes edificios eclesiásticos y culturales fue relevante en el desarrollo de una ciudad que ha logrado una extraordinaria coherencia visual, formal y urbanística al albergar uno de los centros históricos mejor conservados de América, por lo que la ciudad de Sucre ha ingresado en el listado de la UNESCO. Lista del Patrimonio Mundial.

ACTUACIÓN

La búsqueda de una arquitectura que evoque el contexto cultural se hace evidente por la necesidad de lograr grandes y anchos muros blancos, con escasas ventanas o huecos, y la libertad que recuerda el sentido estético y utilitario que la arquitectura local otorga a la luz. Esta imagen deseada en contraposición a las exigencias lumínicas básicas del programa arquitectónico da como resultado una doble solución: por un lado, la organización de los edificios en torno a patios, auténticos vectores de luz, otorga a este conjunto de edificios el cambio de escala necesario respecto a las zonas exteriores del campus, y el espíritu de carácter de lugar que se ha buscado. Por otro lado, los extensos aleros que rematan los techos de teja cerámica se levantan para dar paso a la iluminación controlada requerida en las aulas. En el interior, las conexiones espaciales entre las salas de aprendizaje están vinculadas a puntos de encuentro informales que estimulan el contacto visual redefiniendo la idea clásica de “espacio para el aprendizaje”. Las aulas y la biblioteca están diseñadas para un uso flexible con extraordinarias condiciones de iluminación y articulaciones espaciales sin esfuerzo. Ubicada en la capital histórica de Bolivia, donde la mayoría de las formas arquitectónicas siguen principalmente una línea colonial y monumental conservadora, los edificios de la Universidad Andina Simón Bolívar se convirtieron en un nuevo ícono en el paisaje de la ciudad de Sucre ofreciendo una nueva cara para representar tal una importante institución de educación pública.

bottom of page