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2014 MCHAP

Centro Educativo Burle Marx

Paula Zasnicoff - Alexandrew Brasil / Arquitectos Associados

Brumadinho, Brasil

septiembre-09

AUTOR PRINCIPAL

Paula Zasnicoff / Arquitetos Associados Alexandre Brasil / Arquitetos Associados

AUTOR CONTRIBUYENTE

Edmar Ferreira / Arquitetos Associados (Desarrollo) Ivie Zappellini / Arquitetos Associados (Modelo) Rosana Piló / Arquitetos Associados (Modelo)

CLIENTE

Instituto Inhotim

FOTÓGRAFO

Marcelo Coelho Leonardo Finotti Daniel Mansur

OBJETIVO

Ubicado al borde de un pantano, el sitio presentaba una gran potencialidad para ser convertido en un lago integrado a la secuencia de lagos artificiales que definen el jardín principal original de la propiedad. La ubicación y sus condiciones preexistentes – el agua, el recinto vegetal y particularmente la situación topográfica, en la parte baja de un valle, informando que el edificio sería visto desde arriba – orientaron la estrategia de diseño. En parte sobre el terreno, en parte sobre el lago, el edificio rediseña la topografía original para crear sutiles diferencias de nivel que organizan un espacio de recepción y una cafetería, y también alberga un auditorio. Sobre el lago, dos pabellones con grandes superficies acristaladas permiten una mayor integración visual con el entorno, albergando la biblioteca y los talleres. La transparencia y la ubicación estratégica del edificio, medio nivel por debajo del camino circundante que define su entrada principal, contribuye a reducir su presencia construida. Esta presencia ambigua, más allá de meras cuestiones funcionales, define el edificio en parte como una sombra acogedora, que alberga las actividades principales, y en parte como un nuevo paisaje, con su azotea. Abierto al sol e integrado a los recorridos del museo a través de una rampa y escaleras, aporta al museo un nuevo tipo de diseño paisajístico, con un estanque de agua y su vegetación tropical. El estanque también funciona como protección, evitando pasamanos y creando así una integración visual más sutil con el lago y las áreas verdes circundantes.

CONTEXTO

”Inhotim es un sitio único que ofrece un amplio conjunto de obras de arte, expuestas al aire libre y en galerías temporales y permanentes, todas ubicadas dentro de un Jardín Botánico de extraordinaria belleza. El paisajismo fue inspirado originalmente por el famoso arquitecto y paisajista Roberto Burle Marx (1909-1994), y especies de plantas raras se distribuyen de manera estéticamente agradable en una finca que también cuenta con cinco lagos y un área forestal preservada. El Instituto Inhotim, decretado Organización de la Sociedad Civil de Interés Público, ofrece, además de estas áreas de disfrute artístico y entretenimiento - que lo distinguen entre instituciones similares - desarrolla trabajos de investigación ambiental, acciones educativas y un importante programa de inclusión social y ciudadanía. para la población local”. (www.inhotim.org.br) El Centro Educativo Burle Marx fue construido para albergar adecuadamente todas las actividades educativas desarrolladas en Inhotim. Alberga un espacio de recepción con cafetería, biblioteca, talleres y auditorio. Al edificio se le destinó un pequeño solar cerca de la entrada. El espacio limitado disponible y el deseo de imitar el edificio en el paisaje existente sugirieron el diseño de un pabellón horizontal, en un solo nivel sobre el lago, ligeramente hundido en relación con los alrededores.

ACTUACIÓN

Una estructura muy sencilla colada in situ definida por una retícula regular con techo artesonado de hormigón permite realizar voladizos que reducen la presencia visual de los pilares y acentúan la horizontalidad de las losas. La elección de materiales a partir de una paleta muy reducida pretende reforzar la sutil presencia del edificio como soporte sin duda conectado con el paisaje circundante. El hormigón visto en la estructura elimina acabados y reduce el mantenimiento; El pavimento conocido como “piedra portuguesa” que recorre los espacios tanto exteriores como interiores refuerza el carácter abierto del edificio, difuminando intencionadamente los límites entre interior y exterior. En última instancia, este tipo de mediación relajada entre diferentes dominios –construidos y no construidos; interior y exterior; dentro y fuera; construcción y paisaje – surge de la condición climática que ofrece la posibilidad de uso del aire libre durante todas las estaciones, y es una de las cualidades específicas de la Arquitectura Moderna Brasileña que tanto admiramos. Después de la finalización del edificio, el equipo curatorial, en una elección muy sensible, decidió integrar al estanque la obra Narcisus Garden, de Yayoi Kusama. Sus quinientas relucientes esferas de acero inoxidable que flotan en el jardín acuático de la azotea amplifican la integración de la arquitectura, el arte y el paisaje, sintetizando la idea de la institución.

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