2014 MCHAP
Residencia Baumgarten
Guillermo H. Arturo IV
Miami, Florida, Estados Unidos
13 de enero
AUTOR PRINCIPAL
Asociado William H. Arthur IV. AIA
AUTOR CONTRIBUYENTE
Ramon A. Kitzman (Ingeniero Estructural)
CLIENTE
Lang Baumgarten
FOTÓGRAFO
Robin Hill
OBJETIVO
El propietario del proyecto acordó reconocer tres ejemplos de la publicación Rizzoli de 2005 de Jan Hochstim titulada Florida Modern. El libro resumió algunos de los diseños residenciales más eminentes de Florida, organizados por arquitecto y región. Al mismo tiempo, catalogé edificios que estudié en La Habana, Cuba, la mayorÃa de los cuales excluÃan el uso de aire acondicionado. Descubrà que la presencia de un patio central, junto con varios otros elementos clave de sombra y ventilación, comunes en La Habana, demostraba que los edificios de tamaño relativamente pequeño podÃan enfriarse por sà solos de manera efectiva, independientemente de la actividad solar. Incorporando estas caracterÃsticas a los conceptos de Ãcono aprendidos en el libro; Tamaño, posición, orden y disposición, generé una envolvente exterior que era lo suficientemente única como para incitar al propietario a construir una casa excepcionalmente original en una metrópolis de Miami en constante diversificación. Con su aprobación del concepto general, manipulé el esquema principal para convertirlo en una estructura simple y edificable utilizando materiales fabricados de manera sensata a bajo costo y mano de obra. Para el contexto en el que se sitúa el edificio, Shorecrest, existen varias casas de Alfred Browning Parker, decano local de modernismo. Esto determinó aún más algunos de los gestos de diseño de la casa, ya que las casas Parker, construidas medio siglo antes, también obtuvieron observaciones del clima regional; ejemplificando el uso de persianas, cortinas y salientes.
CONTEXTO
Varios meses después de graduarme, tuve mucha suerte de que me pidieran que diseñara mi primera construcción nueva: una residencia unifamiliar. La solicitud del proyecto surgió de la idea de resaltar los principios del pensamiento de mediados de siglo, utilizando al mismo tiempo la tecnologÃa y los materiales más innovadores. Para el propietario era importante que el edificio fuera a la vez simple y emblemático, ya que servirÃa como residencia y oficina personal. El propietario, un filántropo e inversor inmobiliario, buscaba una casa que fuera excepcional en riqueza y también diversa en sus soluciones al cambio climático y la refrigeración, con especial atención a su eficiencia en construcción, costo y rendimiento. Se planeó que la casa estuviera envuelta por vegetación en tres lados, pero por requisito, la fachada delantera estarÃa expuesta a la calle y serÃa tan única como notable. El propietario querÃa representar varios principios principales a través de esta elevación: la naturaleza icónica y original de la lengua vernácula de Florida de mediados de siglo, el ingenio del material fabricado localmente y la respuesta al clima. Para lograr este objetivo, examiné edificios en Florida y el Caribe occidental, estableciendo paralelos entre ambos lados del estrecho de Florida y América.
ACTUACIÓN
La casa está representada predominantemente por un delgado dosel de concreto que se eleva catorce pies en voladizo sobre la fachada delantera. La casa tiene dos niveles con acceso exclusivo a través de un patio al aire libre en la planta baja, que contiene una escalera que conduce a las áreas habitadas de arriba. Debajo de la casa hay un aparcamiento para cinco personas sobre grava impermeable. Al subir la escalera de entrada, los ocupantes regresan para ver la puerta principal transparente y el sistema de ventana panorámica más allá; con vista al canal intracostero de Miami. La casa se eleva nueve pies en el aire para aprovechar las temperaturas más frÃas y actuales, menos calentadas por el efecto suelo. El espacio principal de la casa sirve a las áreas de preparación de alimentos, sala de estar y dormitorio principal, todas las cuales tienen privilegios sin obstáculos al agua. Extendiéndose más allá de la envoltura acondicionada de estos espacios hay un balcón continuo que se proyecta tres metros hacia el paseo marÃtimo mientras el dosel protector en voladizo se eleva sobre él, creando la apariencia de un proscenio desde la vista de la calle. La envolvente delantera es manipulable a través de tres grandes aberturas que ofrecen al propietario ambigüedad entre los espacios interiores y exteriores. La barandilla de aluminio se fabricó a medida para explorar la reducción de materiales y residuos. La barandilla se ajusta a la plataforma y se fija solo con epoxi, parte de un esfuerzo mayor para reducir la cantidad total de sujetadores utilizados en el proyecto. El edificio está ocupado por su propietario, que sigue muy orgulloso de su casa. Rara vez usa aire acondicionado y disfruta de las condiciones templadas en las que permanece el edificio durante todo el dÃa.