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2014 MCHAP

Puente peatonal de la calle Bagley

Estudio inFORM

Detroit, Michigan, EE. UU.

10 de mayo

AUTOR PRINCIPAL

Michael L. Guthrie, AIA, estudio LEED AP/inFORM Kenneth R. Van Tine, AIA, estudio LEED AP/inFORM Cory Lavigne, AIA, estudio LEED AP/inFORM Gina Van Tine, AIA, estudio LEED AP/inFORM

AUTOR CONTRIBUYENTE

Nathaniel M. Stanton, SE, RA (ingeniero de diseño)

CLIENTE

Departamento de Transporte de Michigan

FOTÓGRAFO

James Haefner

OBJETIVO

El esquema de competencia ganador, como parte de esta expansión multimillonaria del intercambio vial, comenzó en una red de agendas políticas, sociales y financieras en conflicto. Los derechos de adquisición de tierras, las preocupaciones presupuestarias y de gastos, el cambio de tráfico, las consideraciones estructurales y la postura general llevaron al desarrollo de numerosas propuestas y cambios en la metodología para adaptarse a los cambios. A lo largo de este proceso, el diseño se mantuvo fiel a la filosofía establecida en la propuesta original del concurso, que identificó y preservó el contexto del proyecto sin dejar de ser sensible a la comunidad adyacente. El diseño final propuso un esquema más completo, que incluía un aterrizaje a nivel en las plataformas Este y Oeste y aproximadamente 41,000 pies cuadrados. de plaza pública, que se fundió con el paisaje y reconstruyó el vacío existente como espacio de plaza programado y ocupable. El puente actuaría como mediador entre la ciudad adyacente y los puntos de referencia de la comunidad que hablan de la noción de lugar en varias escalas. Cada uno de estos puntos de referencia; El Puente Embajador; Estación Central de Míchigan; Ste. Anne de Detroit y el horizonte de Detroit; tiene su propio significado simbólico para la nación, el estado, la ciudad y la comunidad. La morfología del puente peatonal de Bagley Street responde a cada alineación a través de una serie de aperturas, yuxtaposiciones y orientaciones durante la experiencia procesional sobre el puente. El reconocimiento de estos puntos de referencia como parte del viaje refuerza la intención más allá de la simple proximidad y adyacencia.

CONTEXTO

Como comunidad importante en el suroeste de Detroit, Mexicantown tiene una ubicación e historia únicas, ya que ha atraído a familias inmigrantes mexicanas al área desde principios de la década de 1920. La comunidad se encuentra junto al puente Ambassador, que conecta los EE. UU. con Canadá como el cruce fronterizo más grande de América del Norte. Bagley Street está definida por un distrito de restaurantes, tiendas minoristas, un centro juvenil y una variedad de empresas culturales. Otros puntos de referencia presentes en el área incluyen Ste. Iglesia Ana de Detroit; la Estación Central de Michigan; y el horizonte de la ciudad de Detroit. La cohesión de la comunidad fue interrumpida a fines de la década de 1960 por la introducción de las autopistas interestatales I-96 e I-75, que bifurcaron la comunidad para aliviar la congestión del Puente Ambassador. La posterior emigración comunitaria, debido a las ampliaciones de la Administración de Servicios Generales, ha agravado el deterioro y el declive de la región. En 1998, se encargó a un concurso, patrocinado por el Comité Directivo de Ambassador|Gateway, diseñar un nuevo puente peatonal para establecer una reconexión a lo largo de Bagley Street y servir como una puerta de entrada exclusiva a los EE. UU. desde Canadá. La competencia fue parte de un Estudio de Impacto Ambiental presentado a la Administración Federal de Carreteras con el fin de mitigar los daños causados a la comunidad por los desarrollos originales de la carretera y para ser parte de una mejora de infraestructura mucho más grande conocida como el Proyecto Ambassador|Gateway. El objetivo principal del proyecto, según lo establecido por el comité directivo, es mejorar el acceso hacia y desde el puente vehicular que une Detroit, MI con Windsor, ON, mediante la ampliación de la autopista y mejoras en el intercambio.

ACTUACIÓN

El Proyecto del Puente Peatonal Bagley es un elemento importante del Proyecto Ambassador Bridge Gateway, iniciado para abordar problemas de congestión a largo plazo y proporcionar mejoras de acceso directo al Puente Ambassador a través de las autopistas adyacentes. El Puente Peatonal Bagley, reconocido como mitigación de los impactos causados por la construcción de la I-75 y la I-96 en 1970, significó cambios positivos para la comunidad de Mexicantown que une los lados este y oeste del vecindario después de 40 años de separación. Como Bagley Street es uno de los enlaces principales entre el este y el oeste de Mexicantown, la comunidad aceptó el apoyo para un puente peatonal que abarque la I-75 en este lugar. El puente peatonal Bagley terminado es un puente “distintivo” por su impresionante introducción a Detroit cuando los automovilistas salen del puente Ambassador y continúan hacia las autopistas estadounidenses. Es el primer puente atirantado en Michigan, tiene una extensión de 420 pies y está sostenido por 15 cables de tensión que irradian desde una torre de concreto de 150 pies, e incorpora extensos elementos paisajísticos y de diseño sensibles al contexto. El efecto estético y de seguridad del puente peatonal Bagley tiene beneficios impactantes para el vecindario local. La reconexión ofrece a los residentes y visitantes un cruce seguro entre dos distritos separados y brinda acceso a las empresas locales en toda la comunidad del suroeste de Detroit. La plaza del puente peatonal también exhibe arte público, inspirado e influenciado por la comunidad local.

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