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2014 MCHAP

Museo de Arte Popular Americano

Tod Williams y Billie Tsien Arquitectos

Nueva York, Nueva York, EE. UU.

Dic-01

AUTOR PRINCIPAL

Tod Williams Billie Tsien Arquitectos

AUTOR CONTRIBUYENTE

Helfand Myerberg Guggenheimer Architects (arquitecto asociado) Pavarini Construction Company (contratista general) Seamus Henchy & Associates (gerente de proyecto) ADS Engineers (ingeniero MEP) Severud Associates (ingeniero estructural) Axis Group Limited (consultor de muros cortina) Renfro Design Group, Inc. (iluminación) Diseño) Acoustic Dimensions (Consultor acústico) Ralph Appelbaum Associates (Diseño de exposición) Pentagram (Diseño gráfico) Tallix Foundry (Fundición de paneles de fachada de bronce) Reginald Hough FAIA (Consultor de hormigón)

CLIENTE

Museo de Arte Popular Americano

FOTÓGRAFO

Michael Moran

OBJETIVO

Este edificio fue diseñado para ser específico para la obra. El arte popular es pequeño. Creamos espacios a escala doméstica para que la experiencia del trabajo fuera íntima. Cuatro pisos superiores se dedicaron a espacio de galería. Un pequeño café daba a la calle 53 desde el entrepiso y ofrecía una vista de la entrada de dos pisos. Un tragaluz sobre una gran escalera entre el segundo y tercer piso llena las galerías adyacentes con luz natural. Las aberturas en cada nivel permitieron que la luz se filtrara hasta el piso más bajo. Aunque de tamaño diminuto, el espacio era elevado y dinámico. Se instalaron piezas de "memoria" permanentemente en nichos para que ciertos objetos siguieran siendo piedras de toque. Los visitantes podían elegir diferentes rutas para moverse por el edificio y caminar de un piso a otro. El tipo de trabajo que se muestra aquí requería espacios que fueran la antítesis del espacio de caja blanca del MoMA que rodea el edificio por tres lados. Este edificio intentó crear un enfoque personal a la experiencia del arte, en lugar de una separación entre el arte y la vida. El interior de hormigón abujardado, pino viejo y losa de terrazo de la planta baja era a la vez común y extraordinario. El exterior del edificio cuenta una historia sobre su contenido y su conexión emocional con la ciudad. El metal cambia con el cambio de luz: a veces dorado, a veces sombrío. El objetivo de este edificio es dejar una huella en la ciudad que exprese la conexión del corazón con la mano.

CONTEXTO

El Museo de Arte Popular Americano es un hogar idiosincrásico para arte idiosincrásico. Ubicado en un lugar de 40 pies de ancho y 100 pies de largo, y terminado en 2001, fue el primer museo nuevo construido en Nueva York en más de tres décadas. El edificio se adhiere al límite de altura de 85 pies establecido por las piedras rojizas existentes y, en lugar de vidrio, presenta una cara sólida hecha de bronce blanco. La fachada fue diseñada para ser una expresión táctil del trabajo hecho a mano que se mostraba en el interior. Los paneles de la fachada fueron moldeados uno por uno en una fundición de arte en Beacon, Nueva York, utilizando un molde de arena abierto tomado de la textura del hormigón. Debían ser variados, revelar y reverenciar las irregularidades que ocurrieron durante su creación. Los planos ligeramente inclinados crean un efecto escultórico, un símbolo del museo, una mano abierta.

ACTUACIÓN

El Museo fue sede de fascinantes exposiciones que abarcaban desde el tema del béisbol en el siglo XIX hasta los extraños dibujos de las Vivian Girls amazónicas de Henry Darger y una celebración de la identidad afroamericana. La intimidad del espacio permitió que las piezas mostradas tuvieran una gran potencia. Cuando se inauguró en diciembre de 2001, Herbert Muschamp, el crítico de arquitectura del New York Times, escribió: “Es un edificio de gran corazón. Y su corazón está en el momento y en el lugar adecuados. El diseño profundiza en el significado de continuidad: la regeneración de calles y ciudades; la persistencia y mezcla de múltiples recuerdos en la cambiante metrópolis políglota; y la capacidad del arte para trascender las categorías culturales incluso cuando ayuda a definirlas”. Este es un edificio que los estudiantes estudian en las escuelas de arquitectura. Es un edificio que disfrutan las personas que no saben nada de arquitectura. Hasta que sea demolido, el edificio se encuentra en la calle 53 en oposición a la creciente sensación de homogeneidad, ofreciendo una sensación de peso, textura y diversidad.

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