2014 MCHAP
40 Mercer
Talleres Jean Nouvel
Nueva York, Nueva York, EE. UU.
enero de 2008
AUTOR PRINCIPAL
Jean NOUVEL – Talleres Jean Nouvel
AUTOR CONTRIBUYENTE
SLCE Arquitectos - Gloria Glas (Arquitecto Ejecutivo)
CLIENTE
Hotel AB - Desarrollo André Balazs Hines - David Penick Goldman, Sachs & Co. - Jerry KARR
FOTÓGRAFO
Roland Halbe
OBJETIVO
CONTEXTO
ACTUACIÓN
Ubicado en la esquina de Mercer, Grand y Broadway, el edificio residencial en 40 Mercer fue diseñado inicialmente como un hotel. Este cambio se produjo después de los acontecimientos del 11 de septiembre, pero los fundamentos de mi proyecto estaban en su lugar, basados en las cualidades intrÃnsecas del sitio. La especificidad del sitio reside en el hecho de que tres de sus lados son libres, algo muy raro en Nueva York. Un plan obvio para el sitio habrÃa sido construir contra el edificio vecino, pero opté por mantener los dos edificios separados y crear un jardÃn. Los edificios adyacentes son representativos de la arquitectura industrial del Soho. Analicé sus proporciones, la composición de las fachadas y los materiales utilizados, con el fin de producir un tipo de arquitectura decididamente contemporánea que no intenta ser diferente sino que busca integrarse para resaltar mejor las cualidades de su entorno. Las proporciones de las dos estructuras apiladas que componen el edificio se basan en las de los edificios cercanos: la estructura inferior, o base, está a la misma altura promedio que los edificios directamente adyacentes, mientras que la estructura superior, o torre, es de la misma altura y ancho que el edificio Broome, ubicado en el extremo norte de la cuadra. La torre del este está rematada con una escultura de láminas de vidrio azul, que hace eco de la cornisa del edificio Broome. Luego agregué una abertura adicional cortando una grieta vertical a través de la base, que forma un camino desde Mercer hasta Broadway, desde las fachadas de ladrillo rojo hasta las pintadas de blanco, gris y azul, desde la tranquila elegancia del Soho hasta el ritmo frenético de Broadway. . El modo de expresión general aquà es el de una estructura metálica tejida de color gris oscuro. Pero las distintas partes adquieren un aspecto muy diferente según su posición dentro del sitio: las fachadas del ala oeste, en Mercer, están formadas por grandes ventanales horizontales de vidrio, con vidrio rojo oscuro en las esquinas. En el lado este, la trama de las fachadas es más estrecha, salpicada de ventanas de guillotina invertida y paneles de vidrio azul medianoche. La superficie de la torre es más lisa, con los pechos de sus ventanas brillando a la luz del sol; la continuidad se rompe con dos juegos de ventanas correderas extra grandes, que recuerdan a las puertas de los garajes y transforman las salas de estar en logias. La fachada trasera del edificio presenta un patrón regular de paneles opacos o transparentes, que recuerdan a las medianeras de ladrillo del barrio. En el interior hay una decena de distribuciones diferentes, desde apartamentos de 2 habitaciones hasta un dúplex de más de 300 metros cuadrados, lo que sitúa a los residentes en el corazón de esta ciudad de sorprendente belleza. En los niveles inferiores, las fachadas opuestas actúan como papel tapiz ideal dentro de los ventanales, cada marco resuena naturalmente con su contraparte en los patrones a lo largo del camino, mientras que todo el horizonte del centro de Manhattan actúa como escenario para los pisos de la torre. Pero para los habitantes de 40 Mercer, mi intención era centrarse en los cinco sentidos: cuando abren las amplias ventanas, se sumergen momentáneamente en el sonido de las sirenas, escapan del aire acondicionado para respirar el aire del mar y abandonan la atmósfera protectora. de su loft para disfrutar de los aromas de Canal Street. Con Manhattan, la Isla-Mundo, desplegándose a sus pies. Jean Nouvel