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2014 MCHAP

Cuatro escenarios deportivos para los Juegos Suramericanos 2010

Giancarlo Mazzanti + Plan B (Felipe Mesa)

Medellín, Colombia

10 de febrero

AUTOR PRINCIPAL

Giancarlo Mazzanti Felipe Mesa

AUTOR CONTRIBUYENTE

Luz Rocio Lamprea (arquitecto socio) Alberto Aranda (arquitecto socio) Luisa Restrepo (arquitecto socio) María Alejandra Perez (arquitecto socio) Juan Pablo Ramos (Supervisión de Arquitectura) Coninsa-Ramón H. (constructor) TOPOGRAFÍA Y AMBIENTES GRÁFICOS / Libardo Larrota (Topografía) ) SOLINGRAL (Estudios de terreno) Nicolás Parra y Daniel Lozano - CNI Ingenieros. (Ingenieros Estructurales) Jorge Granados (Ingeniero Hidráulico) Ebingel (Ingenieros Eléctricos) Jorge Ramirez (ARQUITECTURA Y BIOCLIMÁTICA) (Ingenieros Bioclimáticos) Isolux (Diseño de iluminación)

CLIENTE

Inder

FOTÓGRAFO

Iwan Baan Sergio Gomez

OBJETIVO

La estructura intelectual de este proyecto coincide con la estructura de soporte. En la arquitectura de este proyecto coinciden las intenciones que sustentan la obra, la red final que eventualmente utilizará el sujeto y la estructura o esqueleto del edificio. Todo lo contrario: una arquitectura contenedora, de supuesto interior flexible que oculta la estructura en el perímetro. Esto no tiene nada que ver con el esqueleto porque no estaría ocupado como esqueleto sino como vacío. El esqueleto que hemos analizado no construye espacios vacíos. La mezcla de estos tres órdenes o formas de entender el esqueleto proponen un patrón de crecimiento y variación del proyecto que amplían su estatus. Lo hacen más como una forma vital y palpitante que como una forma estable. En el interior de los decorados la imagen del esqueleto parece cruda cuando las cerchas quedan expuestas, ya no están fundidas con la piel sino directamente con la estructura. Las líneas de fuerza pierden un poco de vigor debido a su hinchazón y la percepción de un sombrero se hace más evidente. Incluso la imagen industrial. El proyecto fusiona el espacio público con las actividades interiores porque la estructura evita terminar (detenerse) en el hinchamiento. El esqueleto de este proyecto es una estructura real.

CONTEXTO

El complejo de los Cuatro Escenarios Deportivos está ubicado en pleno centro de la ciudad de Medellín donde se levantan estructuras deportivas más antiguas. El estadio y otros edificios eran edificios tradicionales y simbólicos que tomaron un cariz totalmente diferente cuando aparecieron los nuevos. Para algunas personas el diseño era extraño, para otros era una forma identificativa de la ciudad en la que vivían. Medellín pasó de ser una ciudad muy violenta a ser una ciudad turística y económica. Los Juegos Sudamericanos de 2010 alentaron a los ciudadanos a amar aún más su ciudad.

ACTUACIÓN

Cada uno de los cuatro escenarios puede entenderse como un edificio independiente, conectado entre sí a escala urbana. Los tres nuevos escenarios también pueden entenderse como un único gran edificio, relacionado con el Coliseo Ivan de Bedout existente. Los cuatro coliseos pueden entenderse como un gran lugar para ambientar tanto los edificios como el espacio público. 1. El esqueleto del proyecto es el patrón: aquí la estructura es un sistema de organización o la comprensión de la vitalidad. Significa que la relación que propone el proyecto es su esqueleto. 2. El esqueleto del proyecto está formado por la simetría de la estructura y los músculos: Aquí la estructura es la forma en que el límite o fisonomía del proyecto equivale al esqueleto. El esqueleto está en el exterior o la epidermis y viceversa, es una expresión de arquitectura. La arquitectura está cualificada por la estructura. 3. El esqueleto del proyecto es la estructura: Columnas, bases, vigas, cubiertas. Rayas, canales. Espacio interior.

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